Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2012

Insomnio crónico

Artículo original publicado en The Lancet
El insomnio es una enfermedad frecuente en la práctica clínica que se puede presentar independientemente con otros desórdenes de tipo médico o psiquiátrico.
En cualquier caso, necesita tratamiento por si sólo.
En las diferente opciones terapéuticas posibles, la benzodiazepina y las terapias de comportamiento cognitivo son soluciones que han demostrado evidencias empíricas.
Benzodiazepina demuestra efectos rápidos para tratamientos de insomnio a corto plazo, pero su efectividad a largo plazo es escasa y aparte las drogas de tipo hipnótico pueden estar asociadas con efectos secundarios adversos.
Las terapias de tratamiento cognitivo es una eficaz alternativa para el insomnio crónico, y produce mejoras del sueño a lo largo del tiempo además de ser terapias aceptadas por los pacientes. El tratamiento cognitivo no suele estar presente en la mayoría de clínicas, aunque el acceso al tratamiento de este tipo de terapias tiene la ventaja de que puede realizarse de forma más ágil y fácil a través de consultas telefónicas, grupos de terapias y consultas individuales. La combinación de terapias de tratamiento cognitivo junto con algún tipo de medicamento puede optimizar los resultados, aunque la evidencia en la integración clínica de la práctica de este tipo de terapias es escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario